La Ciudad

Tarragona 

Tarragona es una ciudad y municipio español, capital de la provincia de Tarragona y de la comarca del Tarragonés, situada en el sur de la comunidad autónoma de Cataluña. Durante la época del Imperio romano fue una de las ciudades más destacadas de la península ibérica, como capital, sucesivamente, de las provincias romanas de Hispania Citerior e Hispania Tarraconensis.

El municipio cuenta con una población de 141 542 habitantes (Estadística de población del Ayuntamiento de Tarragona 2021). Su ubicación a la orilla del Mediterráneo, en la Costa Dorada, con playas de aguas cálidas y centros de recreo, así como su tradición histórica y patrimonio artístico, la convierten en un centro de atracción turística de primer orden. Su origen se remonta a la antigua Tarraco romana, capital de la Hispania Citerior Tarraconensis. El «Conjunto arqueológico de Tarraco» está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En 2017 se disputaron en esta ciudad los XVIII Juegos Mediterráneos.

¿Qué ver en Tarragona?

La Catedral

La Catedral, dedicada a Santa Tecla, se encuentra aproximadamente en el mismo lugar que el templo romano. El Foro provincial, sede de la Administración pública de la provincia Tarraconense del s. I, se estructuraba en dos plazas a distintas alturas; la superior (recinto de culto) estaba rodeada de un pórtico, del cual quedan restos notables en el claustro de la Catedral. En posición axial se levantaba un aula, que se ha identificado como la celda de un grandioso templo de culto al emperador. La Catedral se empezó a construir en el siglo XII en estilo románico, se siguió en gótico y se consagró en 1331, pero quedó inacabada a causa de la Peste Negra. La fachada, con la gran portalada y el rosetón, es una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad. Entrando por el claustro podéis visitar el Museo Diocesano y el retablo de Santa Tecla. La escultura del claustro es uno de los conjuntos más remarcables de la plástica románica en Cataluña, data de finales del siglo XII y principios del XIII. En lo referente al Museo Diocesano, destacan especialmente las colecciones de arte religioso de época medieval y moderna procedentes de Tarragona y de su diócesi; retablos, esculturas de piedra o talladas en madera, orfebrería, forja, textil, cerámica, etc.

El anfiteatro romano

Edificio de forma oval construido en el siglo II cerca del mar, cuyas gradas se excavaron en la roca. El anfiteatro mide 109,5 por 86,5 metros en total y tenía capacidad para unos 14.000 espectadores. En su interior se celebraban las luchas de gladiadores con fieras y también las ejecuciones públicas. En el año 259 quemaron vivos al obispo Fructuoso y a sus diáconos Augurio y Eulogio. En el siglo VI se construyó en su interior una basílica visigótica, sobre la cual se levantó la iglesia medieval de Santa María del Miracle.

Pretorio y Circo Romano

El circo era el edificio destinado a las carreras de caballos y carros y se encontraba entre la Vía Augusta y el Foro provincial. Tenía una forma alargada con unos 325 metros de largo y hasta 115 de ancho, y se calcula que tenía una capacidad de 30.000 espectadores. El circo de Tarragona se construyó en el siglo I y tiene la particularidad de encontrarse dentro de la ciudad, por lo cual tiene unas características arquitectónicas especiales. Está considerado entre los circos mejor conservados de Occidente, a pesar de que una parte de su estructura sigue oculta bajo viejos edificios del siglo XIX. El Pretorio es una torre de época romana que alojaba las escaleras que permitían el paso desde la ciudad baja hasta el Foro provincial, con el que está comunicado por pasillos subterráneos. Es uno de los ángulos del gran rectángulo de la plaza del Foro provincial. En el siglo XII se convirtió en el palacio de los reyes de la corona de Aragón y posteriormente en prisión.

¿Qué hacer en Tarragona?

Las Murallas de Tarragona

El recinto conocido como Paseo Arqueológico está formado por la muralla romana, a la que se fueron añadiendo fortificaciones a partir del siglo XIV. Esta gran obra romana es el monumento más antiguo de esta civilización en la península ibérica y en ella encontramos elementos singulares como las torres, las poternas ciclópeas, el relieve de la diosa Minerva y copias de esculturas como la de Augusto de Prima Porta o la típica Loba Capitolina, regalo de nuestra ciudad madre, Roma. En un baluarte (Sant Domènec), unos paneles explican detalladamente la historia de las fortificaciones de Tarragona.

Centro Histórico

El núcleo histórico se denomina en Tarragona la Parte Alta y se sitúa, precisamente, en la zona más elevada de la antigua Tarraco.

En este barrio, donde actualmente viven unos 3.600 habitantes, se concentra buena parte del patrimonio monumental de Tarragona.

A inicios de nuestra Era se levantaron aquí el templo imperial, el foro provincial y el circo romano.

Hoy en día, rodeado todavía por las murallas romanas y presidido por la Catedral, conserva una la trama urbana medieval con antiguas casas señoriales, el barrio judío, calles porticadas en un paisaje urbano realmente singular.

En este lugar, como dijeron antiguos escritores, un paseo por sus calles es en sí mismo un recorrido por un verdadero museo arqueológico.

¿Cómo llegar a Tarragona?

Avión

El aeropuerto de Reus, situado a 7 kilómetros de Tarragona, cuenta con vuelos chárter y de compañías low-cost. 

Por carretera

La ciudad está comunicada por carretera con Barcelona, Tortosa y Valencia por la autopista AP-7 y la carretera N-340. También se puede ir a Lérida, Zaragoza y Madrid por la N-240 y (a partir de Montblanc) la autopista AP-2. La carretera N-420 va a Reus y Teruel. Una completa red de carreteras locales y comarcales comunica Tarragona con los pueblos de la provincia. Antes de salir podéis comprobar si hay algún tipo de incidencia de tráfico.

En tren

Tarragona cuenta con dos estaciones: una situada en el centro de la ciudad, que ofrece conexión con trenes regionales (Barcelona, Tortosa, Reus y Lérida) y de largo recorrido nacional e internacional (Valencia, Andalucía, Madrid y Francia); y otra a sólo diez minutos del centro, la Estación de Alta Velocidad del "Camp de Tarragona", inaugurada el 19 de diciembre de 2006, la cual significó una mejora muy importante en la conexión exterior de Tarragona y su enlace con las líneas de altas prestaciones. La nueva estación cubre un abanico amplio de enlaces con Barcelona, Lérida, Zaragoza, Madrid, Córdoba, Sevilla y próximamente con toda Europa.

En autobús

Tarragona dispone de una moderna estación de autobuses y de líneas con la mayoría de pueblos de la zona. Cuenta con empresas de líneas internacionales y nacionales.